jueves, 30 de mayo de 2013

606 / CONVIVENCIA: REVISTA CONVIVES: EXTRA DE MAYO


Incluido también en el RECOPILATORIO VII: Materiales para la convivencia. AQUÍ  (Que tiene casi 1000 visitas ya) 

miércoles, 22 de mayo de 2013

604 / GITANOS/AS CON ESTUDIOS, GITANOS/AS CON FUTURO

Hoy se ha presentado en Granada la campaña de la Fundación Secretariado Gitano  "Gitanos/as con estudios, Gitanos/as con futuro", una campaña que pretende que los chicos y chicas gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria y continúen con estudios no obligatorios. 
Os dejamos el vídeo que ha realizado la fundación para difundir la campaña. Puedes verla entera en este enlace, Gitanos con Estudios.
La campaña "De mayor quiero ser", fue la campaña que ha precedido a esta. Aquí está toda la campaña.



Campaña "Gitanos/as con estudios, gitanos/as con futuro"




También podéis ver El  Programa PROMOCIONA se dirige  a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales. Aquí

603 / 10 COSAS QUE LOS ADULTOS NO DEBERÍAN HACER DELANTE DE LOS NIÑOS. SOMOS MODELOS


Patricia Ramirez, psicóloga del deporte, conferenciante y colaboradora del programa "Para todos la 2". @Patri_Psicologa
Vayamos con nuestros descuidos:
  1. Es poco honesto y sensato pedir a los pequeños que se esfuercen y trabajen si ven a los adultos viendo la televisión durante horas, haciendo comentarios como que tienen pereza, tirando de comida basura un día tras otro para salir del paso. Si queremos que lean, que se organicen, que estudien, los adultos tienen que dejar de ver programas chorras en la tele en los que solo se habla mal de otros, los adultos tienen que leer, salir a hacer deporte y esforzarse en sus responsabilidades.
  2. No se les puede pedir a los hermanos que no peleen y que sean responsables recogiendo sus dormitorios y su ropa sucia, si los padres discuten por el reparto de las tareas domésticas y no se ponen de acuerdo.
  3. Si queremos hijos educados y que no falten el respeto a las personas, los padres no pueden faltarse el respeto entre ellos, ni hablar mal de miembros de la familia ni de amigos delante de los niños.
  4. Si queremos niños sinceros, no se les puede engañar. Podemos decirles que hay temas de los que no se habla con los niños, o que esto es un asunto ajeno a ellos, pero no les digáis mentiras.
  5. Si les pedimos que no griten, que no den voces, que no sean mandones, nosotros tenemos también que pedirles las cosas por favor, no podemos dar voces de una habitación a otra, no podemos gritarles para que dejen de discutir y nos hagan caso, ni comportarnos de forma autoritaria para conseguir que nos obedezcan.
  6. Ten cuidado también cuando conduces, porque éste es el hábitat de los salvajes. Parece que entrar en el coche y tener licencia para matar es todo uno. Se insulta, se pita, se pierde la paciencia, se grita, se hacen gestos obscenos y agresivos. El coche es el lugar ideal para que tu hijo salga disparado cuando lo llevas al colegio y le arree un guantazo al primer compañero que le adelante en la fila.
  7. Y qué decir de la hora de la comida. Si eres madre o padre, con una edad en torno a los cuarenta, por decir una edad cualquiera, no trates de querer meterte en los vaqueros de tu hija. Tu cuerpo no está hecho para tener la talla 34, es antinatural. Y si para ello comes como un pajarito, verbalizas todo el día lo que engorda y lo que no, las calorías de los alimentos, criticas a otras mujeres porque están esplendorosas, estás generando el caldo de cultivo perfecto para que alguno de tus hijos se preocupe en exceso del peso y desarrolle algún trastorno de la alimentación. ¡Cuidado! los niños enseguida asocian "estar delgado con estar bello y estar bello con tener éxito", y "si mi madre lo dice y lo hace, es que debe de estar bien".
  8. Otra metedura de pata tremenda son los comentarios machistas, racistas y homófobos. Con ellos educas en una escala de valores que nos diferencia, que prejuicia y que distancia a los chavales. Tus hijos comparten pupitre y son amigos de niños adoptados, de alumnos inmigrantes, de jóvenes homosexuales... y en lugar de favorecer la integración, la benevolencia, la comprensión, el compañerismo, la unión... les fomentas menospreciarlos por su condición sexual, su estatus y su raza.
    Nadie es mejor que nadie, ni nadie está por encima de nadie. Ver a todo el mundo con la mente limpia, con confianza y gratitud forma parte de las buenas personas.
    Trata de ser solidario, de educar en la comprensión, en la bondad, en la gratitud. Enséñales a valorar los gestos, las sonrisas a quien te ayuda, y a prestar ayuda a los demás. Cuando oigas comentarios racistas, sexistas o que menosprecien la condición humana en cualquiera de sus formas, sé tajante. No lo toleres, no permitas que tu hijo se identifique con esas ideas que nos separan y distancian de la bondad. Di que eso está mal, que las personas sólo nos diferenciamos por cómo nos comportamos con los demás y con la honestidad con nosotros mismos. Que lo que importan son los valores y los actos.
  9. No faltes el respeto ni menosprecies a tus mayores o jefes, ni a los profesores o entrenadores de tus hijos. Diles que siempre hay que respetar lo que viene de arriba. Si le quita autoridad a quien tiene que ejercerla, los chavales se verán con el derecho de faltar el respeto y no darán credibilidad a quien les forma o dirige. Enséñales a preguntar, a expresar su opinión y a tener criterio, pero siempre bajo el respeto. Y enséñales también que si su profesor, madre, entrenador, padre dice alguna vez "esto es así y es innegociable", lo tienen que aceptar. Si les damos a los niños y adolescentes el poder de cuestionar y rebatir todo, estamos perdidos. Tienen que aprender que hay límites y normas que se cumplen, sin más explicación.
  10. Huye de los comentarios negativos y pesimistas delante de ellos. Comentarios del tipo "es difícil, no puedo hacerlo, este trabajo está dado, todos los políticos son unos sinvergüenzas, si es que hay muchas mujeres que no quieren trabajar, los funcionarios son todos unos vagos", y mil y un prejuicios que quedan grabados en su mente y que les condiciona el trato con las personas.
Vía: Haffington Post. 

lunes, 20 de mayo de 2013

600 / EMOCIONES POSITIVAS Y BIENESTAR

Quiero dedicar esta entrada 600 a lo positivo, en estos tiempos que todo parece un poco oscuro, triste, lleno de problemas y donde muchas personas tienen cada día muchas dificultades. 

Por ello va dedicado, a pesar de todo ello, a como podemos superarlas a través de la enseñanza y aprendizaje de unas emociones fuertes y positivas que contribuyan a mejorar las relaciones con el entorno, con los demás y con uno mismo. Lo que Gardner describe como la inteligencia intrapersonal e interpersonal. 

Emociones positivas y bienestar. Conferencia de Enrique García Fernandez-Abascal en el Congreso de Inteligencia Emocional de Zaragoza.





VÍA: EDUCACIÓN PARA LA FELICIDAD. 

miércoles, 15 de mayo de 2013

597 / + de 1300 DE RECURSOS TIC PARA EL AULA.

596 / PROGRAMA FORMA JOVEN: DESAYUNO SALUDABLE

Hoy hemos hecho un desayuno saludable con el alumnado de 1º de ESO. Muchos de nuestros alumnos/as no desayunan nada o lo hacen mal.

Os presentamos un vídeo en el que una nutricionista comenta lo que es importante tomar en la más importante comida del día:




En este blog hay varias entradas dedicadas al desayuno saludable:


Gracias a María y Raquel, médicos de Atención Primaria en el Centro de Salud de Almanjáyar, y también a Inma, trabajadora Social. 

FORMA JOVEN-DESAYUNO SALUDABLE1 from C. Patricia Díaz Pérez on Vimeo.

lunes, 13 de mayo de 2013

595 / RECOPILATORIO VIII (PARA ORIENTACIÓN PROFESIONAL): CICLOS FORMATIVOS

Junta de Andalucía:  

  • Portal de FP de la Junta de Andalucía: AQUÍ
    • Catálogo de familias profesionales Junta de Andalucía : AQUÍ 
  • Orientación FP ( página orientadores del Campo de Gibraltar): AQUÍ 
  • Pistas para saber que estudiar. AQUÍ 
  • Oficina Virtual del SAE: "Lo tienes claro". AQUÍ 
  • Redes Andaluzas de FP: AQUÍ 
Ministerio de Educación
Otros recursos: 
Irá creciendo

viernes, 10 de mayo de 2013

594 / VÍDEO CAMPAÑA DE PUNTUALIDAD Y "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS"


ENTRADAS RELACIONADAS CON LA CAMPAÑA EN EL IES "LA PAZ":
Queda pendiente, estamos en ello, la evaluación por parte de todos los participantes. Dicha evaluación se está realizando a través de un formulario en Google Drive.
  1. Nº 583: RECONOCIENDO EMOCIONES. AQUÍ 
  2. Nº 575 : CAMPAÑA DE PUNTUALIDAD. AQUÍ 


CAMPAÑA DE PUNTUALIDAD11112 from C. Patricia Díaz Pérez on Vimeo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

593 / INFORME SOBRE VIOLENCIA A LA INFANCIA. FUNDACIÓN ANAR



La Fundación ANAR a publicado su informe sobre Violencia contra la infancia en España en el año 2012.

Conclusiones:


  • Los agresores en los casos de violencia en menores son, en su mayoría, padres, compañeros de clase y madres.
  • La violencia de género en adolescentes es un tipo de violencia emergente en los últimos años, alcanzando ya edades más tempranas a partir de 12/13 años.
  • 1.778  niños y adolescentes víctimas de la violencia, encontraron en la Fundación ANAR  la ayuda y protección necesaria en el año 2012.

domingo, 5 de mayo de 2013

590 / MADRES DEL MUNDO. OCHO HISTORIAS DE SUPERVIVENCIA


POR Y PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO:


A las que son, a las que no pudieron serlo, a las que lo están deseando serlo. En todas ellas habita la fuerza de la maternidad, la energía vital de la vida que muestra  el valor de la generosidad y el amor incondicional, la que hace posible y moviliza este mundo. 
(de Magdalena Vera Suanes) 

589 / PORTAL DE FAMILIAS LECTORAS



PORTAL. PINCHA AQUÍ

COLECCIÓN FAMILIAS LECTORAS. AQUÍ
RECURSOS. AQUÍ

jueves, 2 de mayo de 2013

588 / NO A LA LOMCE: UNA LEY PERVERSA



MARI ANGELES LORETE. CONFERENCIA AL AMPA DEL IES MARJANA ( CHIVA)

MÁS ALTO Y CLARO: ¡¡ IMPOSIBLE!!


587 / COMO EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Video de la conferencia de Sra. Maria Ángeles Mairena, Sra. Esther García Navarro y Sra. Inma Roger, expertas en educación emocional nos dan las claves para garantizar el bienestar emocional de nuestros hijos mediante prácticos consejos. Esta charla forma parte del ciclo de conferencias para padres que organiza el Aula de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.



15/04/2013 ¿Cómo educar las emociones en los niños? from Hospital Sant Joan de Déu BCN on Vimeo.


Vía: OBSERVATORIO DE LA INFANCIA