domingo, 20 de septiembre de 2015

763 / CAMINO A LA ESCUELA- MATERIAL DIDÁCTICO



camino_escuela_LQu 
Ahora, principio de curso, en mi centro todo el alumnado, en la hora de tutoría lectiva verá  esta película que me ha impactado por las imágenes y por lo que simboliza.
Ir a la Escuela en muchos países supone un gran esfuerzo no falto de peligros. Todo nuestro alumnado, familias y profesorado debería ver esta película, una película de Pascal Plisson.

En ciertas regiones del mundo, la escuela se convierte en una especie de recorrido del combatiente y el saber en unaconquista. Cada mañana, a veces poniendo en peligro su propia vida, hay niños que se comprometen haciendo este camino hacia el conocimiento. Estos escolares son los héroes de su propia historia….de verdaderas historias.Esta guía constituye un recurso didáctico destinado a los profesores de Educación Primaria y Secundaria que pretende
facilitar una propuesta de actividades a desarrollar en el aula antes y después del visionado de la película documental con los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer a los alumnos el hecho de que no todos los niños del mundo tienen las mismas facilidades a la hora de ir a la escuela. En ciertos lugares del mundo y por diversos motivos hay niños que deben hacer un gran esfuerzo para conseguir la educación. (Derecho a la Educación).
  • Con el visionado de esta película documental, tendrán información directa del esfuerzo que los protagonistas deben hacer para ir a la escuela y al mismo tiempo, sabrán que es sólo un ejemplo de los muchos casos que existen diariamente en todo el mundo.
  • Fomentar el trabajo en equipo como una forma de cooperación y compromiso
  • Fomentar la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, tolerancia, igualdad de oportunidades, etc.
Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos -Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.




GUÍA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA. AQUÍ

DOSIER DE PRENSA, FICHA TÉCNICA Y MATERIAL GRÁFICO. AQUÍ

MATERIAL COMPLEMENTARIO: LOS 25 CAMINOS MÁS PELIGROSOS HACIA LA ESCUELA

No hay comentarios: