lunes, 4 de octubre de 2010

95/ EDAD PARA ESTAR EN LAS REDES SOCIALES

Podéis leer este articulo sacado del Blog del Juez Calatayud.

Las empresas de Internet, salvo alguna excepción, no están cumpliendo con el requisito de impedir que los menores de 14 años participen en redes sociales, a no ser que cuenten con permiso expreso de sus padres o tutores, claro. Así lo ha asegurado el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemis Rallo, quein ha lamentado hoy que “la verificación de la edad de los menores en Internet es, sin duda, una asignatura pendiente”, pese a que la legislación española de protección de datos exige de forma expresa esta comprobación. “Los prestadores de servicios en Internet todavía no se han tomado en serio no sólo esta exigencia legal sino también la necesidad esencial de tutelar a los menores”, ha asegurado Rallo, quien se ha mostrado convencido que “con investigación e inversión se pueden implantar mecanismos que impidan ese acceso de menores”. Es decir, y esto lo decimos, nosotros, los del blog, que teniendo menos beneficios de los que tienen -que son muchos y sustanciosos- podrían arreglar este tema.
La normativa establece, ha señalado, que aquellas entidades que pretendan recabar datos de los menores de 14 años necesitan autorización expresa de quienes ejerzan la tutela legal y que permita una “comprobación diligente de la veracidad de la autorización”.

Al respecto, ha elogiado la aplicación de mecanismos de verificación de la identidad y de la edad que hace la red social Tuenti que requiere a los menores, a los que identifica como menores de 14 años, “un documento de identidad para, si no lo remiten, cancelar sus cuentas”.

No hay comentarios: