sábado, 20 de noviembre de 2010

129/ DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Hace algunos años, las personas adultas consideraron necesario escribir y acordar:
LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Para comprometerse y comprometer al mayor número de personas y de gobiernos de esta gran casa que es nuestro planeta Tierra en la educación, cuidado, respeto, ayuda y cariño hacia la infancia.
1.SOMOS EL FUTURO
"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño y la niña, de quienes dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".
2. TENEMOS DERECHOS
Debemos estar plenamente preparados, preparadas, para una vida independiente en sociedad.
Debemos ser educados, educadas en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
3. PORQUE SABEMOS
Que en todos los países del mundo hay niños y niñas que viven en condiciones muy difíciles. Niños y niñas que no disfrutan de las ventajas que nosotros y nosotras tenemos.
4. QUEREMOS RECORDAR
Algunos principios recogidos en la declaración De derechos de los niños y las niñas:
UNO
Todos los niños y las niñas tenemos los mismos derechos. Ninguno puede ser discriminado.
DOS
Cada niño, cada niña tenemos derecho a la vida y al desarrollo. Es decir tenemos que tener agua, comida y aire puro para respirar. Así como servicios médicos adecuados. Si no recibimos lo que necesitamos nos cansaríamos y enfermaríamos. En el peor de los casos moriríamos.
TRES
Los niños, las niñas necesitamos un lugar para vivir y una familia que nos dé amor y seguridad. También necesitamos amigos con quién jugar. Porque necesitamos recibir y dar amor y cariño.
CUATRO
Tenemos derecho a aprender a leer, escribir y contar. Derecho a estudiar. Entonces podremos entender lo qué pasa a nuestro alrededor y así influir en nuestra comunidad.
CINCO
Tenemos derecho a que las personas adultas y los otros niños y niñas nos escuchen y muestren respeto por lo qué opinamos y pensamos. Los niños y niñas necesitamos sentir que valemos por nosotros mismos.
SEIS
Algunos niños y algunas niñas tienen impedimentos físicos, mentales y/o sociales. En este caso deben recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere su caso particular
SIETE
Tenemos derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Tenemos que ser educados en un espíritu de comprensión y amistad entre los pueblos. Así pondremos nuestras energías al servicio de nuestros semejantes.
5. NOS COMPROMETEMOS A
- Velar porque se cumplan estos derechos en todo el mundo
- Disfrutar de la libertad, el cariño, la amistad, el amor, el respeto que hay a nuestro alrededor
- Garantizar que ningún niño ni niña vive situaciones de crueldad, malos tratos, insultos, violencia, presión, insultos, empujones, patadas, bofetadas.
- Contribuir a que en este instituto se cumplan y garanticen todos los derechos establecidos en esta declaración
- Cumplir con nuestras obligaciones y nuestros deberes.

No hay comentarios: