miércoles, 12 de enero de 2011

159 / TTI--- 7--- ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN


En el primer trimestre del curso se han trabajado en la tutoría lectiva las siguientes actividades relacionadas con las técnicas de estudio:
- Motivación para el estudio.
- Cuestionario de evaluación individual sobre técnicas de estudio.
- Estrategias de uso de la Agenda escolar.
- Realización de un horario y organización del tiempo de estudio.


En este segundo trimestre empezamos con LA ATENCIÓN- CONCENTRACIÓN:


Podemos definir la atención como la aplicación de la mente a un objeto de manera exclusiva y durante un tiempo determinado. Su objetivo es entender, conocer a fondo y grabar en la memoria los conocimientos adquiridos.
Existen dos tipos de atención:




1. Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.


2. Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.




  1. Acostumbrarte a no permitir que ideas ajenas a lo que estás tratando invadan tu cerebro: Recházalas inmediatamente. Las distracciones vanas son frecuentes en quienes aún no han adquirido el hábito de vencerlas, pero poco a poco, a medida que las evites, estas distracciones aparecerán más espaciadas hasta que llegue el momento en que ninguna interferencia te distraerá del estudio. Cuando te des cuenta que has perdido el hilo de tus pensamientos, comienza nuevamente el capítulo. Presiona el regreso de tu pensamiento sobre lo que estabas estudiando y proponte no dejar decaer tu atención.


  2. No es adecuado leer en la cama hasta quedarse dormido. Durante este peródo la atención disminuye poco a poco y eso acostumbra a la mente a dispersarse.


  3. Evita soñar despierto.


  4. Estudia en los momentos en que te resulte más fácil estar atento.


  5. No deben llegar ruidos molestos hasta la habitación donde estudies. Tal vez pienses que estás acostumbrado y que tales ruidos no te incomodan; sin embargo, te causan cierto cansancio porque tu mente necesita un mayor esfuerzo para concentrarse en esas condiciones.


  6. Procura mantenerte físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.


  7. Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención. Por ejemplo: Contar todas las "a" de una página de un libro teniendo en cuenta el tiempo que tardas en hacerlo. Observar un objeto cualquiera durante un minuto intentando recordarlo en el mínimo detalle. Dibujarlo sin el modelo intentando buscar la exactitud de los detalles.
FUENTE: "COMO ESTUDIAR CON ÉXITO". Alfarei Olcese. Ed. Amat

CONCENTRACIÓN:





EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN ON LINE- PINCHA AQUÍ