lunes, 31 de enero de 2011

172 / ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA


España dobla la media europea en abandono escolar y es la única de los países en el furgón de cola (España, Portugal y Malta) que no consigue reducir su tasa. Así lo ha dado a conocer la Comisión Europea, que ha añadido que el 31,2% de los jóvenes españoles entre los 18 y 24 años ha dejado de estudiar, mientras que la media de los Veintisiete se sitúa en el 14,4%.

Los dos otros países en la cola, Portugal (31,2%) y Malta (38%) sí han conseguido sin embargo reducir sus cifras de abandono entre 2000 y 2009, una progresión que no ha conseguido España, donde hace una década la tasa era del 27%.

NOTICIA COMPLETA EN EL DIARIO EL PÚBLICO

La comisaria europea de Educación señala algunas de las causas que nos llevan a encabezar las listas de abandono escolar en Europa , y sugiere posibles soluciones. Una de ellas es la de hacer programas curriculares con asignaturas que motiven a los jóvenes, lo que nos puede hacer reflexinar sobre la metodología y lo alejado que está, en muchas ocasiones, el currículo de la realidad del alumnado, y podemos hacernos estas preguntas:

1. Las materias que actualmente conforman el currículo escolar son un peñazo.

2. Tal vez el rechazo del alumnado hacia el estudio no sea culpa de las materias que incluye el currículo, sino de cómo y para qué se imparten.


No hay comentarios: