sábado, 29 de enero de 2011

169 / 29 de ENERO/ DÍA EUROPEO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Hoy celebramos el Día Europeo de la Protección de Datos. La Policía y la Guardia Civil han difundido seis consejos para que los menores velen por su propia intimidad en Internet, porque ‘Internet no olvida’. Estas recomendaciones cobran especial importancia tras los sucesos de Granada, donde grupos de internautas se han dedicado a desvelar en la red la identidad de los presuntos autores de una paliza a las puertas de una discoteca. Aquí en este blog dijimos que eso no se podía hacer y fuimos objeto de toda clase de críticas. Lo cual no cambia nada: no se puede hacer, es una temeridad y puede que hasta constituya un presunto delito de calumnias… Pero, bueno, cada palo que aguante su vela. Aquí os dejamos los seis consejos de las Fuerzas de Seguridad.
1. Comprueba la configuración de tus perfiles en las redes sociales y foros en los que participes, chequea de que tienes bien configurada la privacidad de tu información y fotos, así como aquellas en las que estás etiquetado. Piensa bien para quien o con quien estás compartiendo cada comentario que escribes o foto que “subes” a Internet. Si navegas desde un ordenador compartido, cerciórate de que cierras la sesión en tus cuentas de mail o páginas en las que estés registrado cada vez que dejas de usar Internet. Y, por supuesto, JAMÁS COMPARTAS TUS CONTRASEÑAS NI PERFILES, toma las medidas de seguridad que ya te hemos indicado en este espacio.

2. Si compartes imágenes o información de otras personas a través de Internet (ya sea en redes sociales, vía mail, en webs…), asegúrate de que esos datos o fotografías no van a perjudicar o molestar a su protagonista, ni estás invadiendo su privacidad o violando su intimidad.

3. Debes estar segur@ de que esa/s persona/s autoriza/n a que esa información o imágenes sean públicas… y las etiquetes (facilitará su rápida identificación o localización por otras personas -de su entorno o no-… puede que a su pesar).

4. No reenvíes a todos tus contactos mails de las famosas “cadenas”, que tienen a cientos de destinatarios… y te piden eso de “¡Pásalo!”, ante una supuesta emergencia o cuestión de solidaridad para que no cierren un proveedor de correo, salvar a alguien o alertarte de algún grave riesgo de seguridad… Son los bulos, también conocidos como “hoax”. Lo hacen para recopilar miles de direcciones de mails… Luego no te preguntes cómo logran tu cuenta para bombardearte con spam…

5. Recuerda que “INTERNET NO OLVIDA” fácilmente la información, expresiones o imágenes que tú, gente de tu entorno, empresas y páginas de todo tipo cuelgan en la web sobre ti… Una vez que la indexan los célebres buscadores (la catalogan o “atrapan”, si lo prefieres), esa información puede ser localizable por cualquiera de forma más o menos fácil… y puede que –ya sea ahora o en un futuro- no nos beneficie en absoluto.

6. Antes de aceptar una petición de amistad o de agregar tú a alguien en cualquiera de las redes sociales, piensa si de verdad le conoces y no hay ningún inconveniente en que acceda a tus datos, tu entorno… y a tu vida íntima.

FUENTE: BLOG DEL JUEZ CALATAYUD

No hay comentarios: