martes, 12 de abril de 2011

217 / INFORME PISA . ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Los resultados del INFORME PISA 2009 muestran que tanto la motivación hacia la lectura como el empleo de determinadas estrategias de aprendizaje que dicen practicar los alumnos están firmemente asociados con el rendimiento alcanzado al contestar las pruebas de esta evaluación.
No se puede establecer una relación causal entre los tres aspectos, grado de motivación, uso de estrategias de aprendizaje y rendimiento en lectura, pero sí es posible indicar la fuerza acumulativa de estos factores asociados en los alumnos que se encuentran hacia el final de su educación obligatoria.
En general, las chicas disfrutan más con la lectura y leen más por placer que los chicos. Los alumnos de contextos socio-económicos más altos disfrutan más de la lectura y saben usar un abanico mayor de estrategias de aprendizaje que los de contextos menos favorecidos.
EL INFORME PISA 2009 señala la gran importancia de los factores motivacionales y actitudinales ante el aprendizaje, así como las estrategias de aprendizaje.
PISA ha estudiado 5 índices relacionados con las “estrategias de aprendizaje”:
- comprender y recordar
- resumir
- estrategias mnemotécnicas
- estrategias de elaboración
- y estrategias de control
Una de las estrategias más utiliazadas por el alumando es el esquema y resumen para comprender y recordar.
Otras de las estrategias más utiliazadas por el alumnado es la memorización. Una de las estrategías menos utiliazadas por el alumnado español es la elaboración, aquellas que suponen relacionar experiencias de la vida con nuevos conocimientos, implican un nivel más elevado de comprensión que la simple estrategia memorística.
Como se recoge en el blog Orientarcos, habría que fomentar la lectura como proceso estratégico, fomentando los procesos metacognitivos , especialmente la autorregulación del proceso lector, es decir fomentando el proceso reflexivo de la lectura.
Algunas de la estrategias a fomentar en dicho proceso lector serían:
  • Autocontrol
  • Preguntar y responder
  • Usar la estructura textual
  • Resumir
  • Ideas Principales
  • Comprensión Lectora