martes, 21 de febrero de 2012

395 / PREEVALUACIONES Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO EN LA 2ª EVALUACIÓN

     

      En esta semana, los días 20 y 21 se están haciendo las reuniones de  los Equipos Docentes de cada uno de los grupos en horario de 16:30 a 21: 00 horas. Se realizan a la mitad del trimestre y con ellas queremos analizar el progreso, las dificultades, posibilidades de aprobar o posibilidades de abandonar de cada uno de los alumnos y alumnas.
   
     Es un buen momento para la reflexión  del alumnado  y también  del profesorado ya que estamos a la mitad justa del curso académico.
  
    El procedimiento que seguimos en nuestro Instituto es el siguiente:
  •  Una sesión de tutoría lectiva para el análisis en el grupo-clase con el tutor/a. Con este documento se analiza individualmente el progreso, si ha habido dificultades, asignaturas en las que el alumnado va mejor, y/o asignaturas con mayores dificultades. Este análisis se hace teniendo en cuanta la primera evaluación y comparando el momento actual con el primer trimestre. Y se realiza un documento resumen que los delegados/as llevan a la Junta de evaluación.
  • A partir de esta reflexión,  el Delegado/a, representante de cada grupo, en la Junta de Evaluación, exponen los acuerdos y aportaciones al profesorado del equipo docente. Asisten a dicha junta el Delegado/a y el Subdelegado/a.
  • Sesión post-evalución: los representantes de cada grupo, con la ayuda del tutor/a, hacen una valoración de la junta de evaluación y transmiten a todo el grupo clase las conclusiones y comentarios que han recogido del equipo docente. 
Toda la información para las familias es recogida en  una aplicación informática  interna mediante formularios en Google docs. Cada profesor/a desde su área rellena dicho formulario quedando recogido por escrito. El tutor/a tiene dicha información de cada alumno/a en cada una de las asignaturas la cual puede imprimir y darla todas las familias. 

Con este procedimiento informatizado la reunión de la Junta de Evaluación se centra en el alumnado que tiene más dificultades  así como en las propuestas conjuntas de intervención metodología, organizativa (cambios en el agrupamiento) o de intervención tutorial y orientadora.

    Posteriormente, en los días sucesivos, los tutores y tutoras citarán a las familias de alumnado con más dificultades para establecer pautas de actuación para la mejora, en su caso, de las dificultades encontradas y transmitir los comentarios realizados en la reunión del equipo docente.

    Se hará especial incidencia en que estamos a mitad del curso y hay tiempo para superar el curso y que sólo con actuaciones conjuntas entre centro y familias así como una especial supervisión de los padres en casa pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico de los hijos e hijas.