lunes, 2 de abril de 2012

412 / AUTISMO: 2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL. RECURSOS Y MATERIALES


Cuando hablamos de autismo y de personas con autismo estamos hablando de un conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro) más que como una categoría única, nos ayuda a enteder que cuando hablamos de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes. El término "Espectro Autista" fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979. Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:

1.Trastorno en las capacidades de reconocimiento social 
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social 
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.


Aquí podéis descargar el material editado por la Junta de Andalucía sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Pincha aquí

La Habitación de los Pictogramas es un conjunto de videojuegos educativos diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo. Pincha aquí.  

No olvidemos uno de los TEA más conocido, cuyo nombre es Trastorno de Asperger. Pincha aquí. 

Las nuevas tecnologías también se han puesto a favor de las personas con este tipo de trastorno, podéis ver una recopilación de materiales para Android recogidos en el Blog Crea y aprende con Laura. Pincha aquí 

El cine también ha recogido los TEA con la película "María y Yo"a partir del comic de Miguel Gallardo y realizada por Félix Fernández de Castro. Os dejo una interesante entrada del Blog el Turisario. El cine y el autismo también en Crea y aprende con Laura.

En este mismo blog en la entrada 317 hablamos de una aplicación informática e-Mintza que hace la vida más fácil a las personas con TEA.
 

2 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Gracias x citar y enlazar. Un saludo

C. Patricia Díaz dijo...

De nada Jesús. Compartiendo contenidos y recursos en la red. saludos