domingo, 21 de abril de 2013

583 / RECONOCIENDO SENTIMIENTOS CON WILLY FOOG Y "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS"




FRASES QUE APARECEN EN EL LIBRO:

  • "Nadie le había visto perder la calma" (pag.10 )
  • "¡Ni en sueños! respondió Stuart cada vez más agitado.
  • "Soy un roedor con pocas necesidades, replicó Fogg con calma (pag30)
  • Passepartout: " Y yo pensaba estar finalmente tranquilo"
  • Passepartout observaba a Fogg, que se encontraba impasible y tranquilo como siempre ( pag 38)
  • Entró de nuevo en el camarote y se sentó en la mesa. Con calma extrajo un pequeño cuaderno y anotó..." 
  • Además estaba tan enfadado con los tres sacerdotes que intentó, al menos, recuperar sus zapatos (pag 92 ) 
  • "Tienes razón de estar enfadado conmigo, pero ahora las cosas han cambiado..." (pag 151)
  • Pasapartout estaba fuera de sí de alegría ( pag 152) 
DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO:

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
Los sentimientos, en cambio, son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas. ( Vía: Neuromarca).

Actividades con el alumnado:
  • Reconocimiento de emociones mediante vídeo de elaboración propia. 
  • Página muy interesante para trabajar con nuestro alumnado  el reconocimiento de emociones. PINCHA AQUÍ
  • Conociendo las emociones. Pincha aquí
  • Programa Escolar de desarrollo emocional. (PEDE). PINCHA AQUÍ