domingo, 1 de diciembre de 2013

635 / INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 
 
El libro reúne experiencias que son un claro ejemplo práctico de inteligencia emocional dirigida a superar situaciones de alumnado con dificultades. La dedicación y entrega de los autores a superar complejos obstáculos de estudiantes diferentes, así como el planteamiento profesional que han implementado para ayudarles, son un claro ejemplo de profesionalidad inteligente guiada por emociones tan positivas como el amor a esos estudiantes con necesidades educativas especiales.

El libro consta de tres partes claramente diferenciadas. La primera reúne una atractiva colección de artículos teóricos a modo de marco conceptual al resto del volumen. La segunda agrupa experiencias colectivas de centro y de aula. La tercera, finalmente, ilustra experiencia ejemplares de abordaje individual de alumnado con dificultades de aprendizaje; ofreciendo un amplio repertorio de casos, tanto en su número, como en la amplitud de retos que afrontan, que recorren desde los diagnósticos más presentes y conocidos en el mundo educativo (acoso escolar, TDAH, altas capacidades, síndrome de Asperger, autismo, trastornos alimentarios, del lenguaje, de la comunicación y del desarrollo entre otros), hasta otros menos frecuentes pero, quizás por ello, más complejos por la escasa documentación sobre su abordaje educativo, como el Síndrome de Angelman o el Trastorno de Tourette, etc.

Relación  alfabética de autores
Agustín Caruana Vañó, Araceli Cantó Rico, Avelino Hostalet Pascual, Carmen Reina Lirio, Celia García Cremades,Consuelo Trenco Navarro,Elena Muñóz Miralles,Elena Rodríguez López, Esther Roca Campos, Fidel Navarro García, Iolanda Torró Ferrero, Isabel Tendero Caulín, Jordi Oviedo Seguer, José Ignacio Madalena Calvo, Josefina Rodríguez Bravo, Juan Albero Alarco, Lidia Lara Andreu, Mª Consuelo Vicent Catalá, Mª Dolores Fernández Pascual, Mª Francisca Hilda Hidalgo Moya, Mª Francisca Palomares Bixquert, Mª Jesús López Juez, Mª José García Tárraga, Mª José Pradas Ramo, Mª Paz Payá Tenza, Magdalena Blanco Portillo, Marina Berenguer Roig, Marina Blanco Barrios, Marina Gómez Estornell, Maura Blanco Peral, Mercedes Torres Perseguer, Natalia Albaladejo Blázquez, Nieves Gomis Selva, Paloma Silla Aleixandre, Raquel Lozano Orenga, Raquel Sarrión Marín, Raúl Parejo García, Rosario Salazar Ego-Aguirre, Silvia Martínez Amorós, Teresa Pozo Rico, Vicente Palomar Salvador, Yolanda Navarro Garrido.

Rerefencia bibliográfica

Caruana Vañó, A. (Coordinador) (2013, en imprenta). Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje. Experiencias positivas de intervención educativa y superación. Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Cultura i Sports.