Para ayudar a niños y niñas tímidos y/o solitarios, no sólo hay que intentar que estén con sus iguales, invitarles a casa o animarles a quedar. También deben saber cómo actuar para hacer y conservar amigos.
Como padres o educadores podemos ayudarles ofreciéndoles estas sugerencias. Así, cuando nos hablen sobre las dificultades que han podido tener en ese aspecto podemos aconsejarles ofreciéndoles algunas de las siguientes alternativas de actuación.
1- Da el primer paso:Si quieres tener amigos comienza por buscarlos. Acércate a un niño o a una niña, dile “hola” sonriendo y a partir de ahí todo será más fácil.
2- Interésate por los demás: Pregúntale cosas. Piensa que a todos nos gusta hablar de nosotros mismos.
3- Escucha con atención: Escucha lo que te diga, procurando mirarle a la cara
4- Habla de ti: Cuenta tus aficiones y tus gustos. Así te conocerá mejor.
5- Sé sincero: No tienes que decir lo que creas que le gustaría oír. Di lo que realmente piensas de las cosas. A todos nos gusta la sinceridad.
6- Sé tolerante: No hace falta que el otro piense o se comporte como tú. La diferencia puede ser más divertida.
7- Sé amable: Puedes ser sincero sin herir a tu compañero. Hay cosas que es mejor no decir para no molestar a la otra persona.
8- Participa: Inscríbete en actividades, o en un equipo de deporte. Es en esos sitios donde podrás conocer a otros niños o niñas de tu edad.
9- Esfuérzate. No dejes que los otros planifiquen y hagan todo el trabajo. Tú también puedes ayudar a que todos lo paséis bien.
10- Elige a tus amigos y amigas: No tienes por qué estar con los que no te lleves bien. Elige la compañía que prefieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario