martes, 15 de noviembre de 2011

344 / ACTIVIDADES EN TORNO AL 25 N (CURSO 2011-2012)


ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA LECTIVA DE TODOS LOS GRUPOS:
VÍDEO: "Sin pensarlo dos veces", es uno de los cortos que ganaron el año pasado el concurso "- es +".  El guión está escrito por adolescentes y fue dirigido por la directora Chus Gutierrez. 
Está protagonizado por dos adolescentes y se ve claramente el maltrato hacia la joven adolescente, os servirá para introducir las actividades y  la temática del maltrato hacia la mujer que, también, se da en la edad adolescente. 
Dicho maltrato no es distinto al que se produce en parejas adultas y tiene las siguiente fases:
  • Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, no salta, pero se le nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar.
  • Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso.
  • Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá  a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.
  • Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.
Vídeo: "Sin pensarlo dos veces"



    Vídeo: El maltrato en la adolescencia




    ACTIVIDADES PARA 1º E ESO:




    ACTIVIDADES PARA 2º DE ESO: PINCHA AQUÍ 

    ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º DE ESO: