lunes, 14 de noviembre de 2011

343 / ALCOHOL Y MENORES- CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD ALERTA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES."Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana", pretende alertar de la iniciación "cada vez más temprana" del consumo en España, que ya se encuentra en los 13,7 años de media.

Según la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, el 58,8 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

La web Alcohol en menores NO es normal  pretende concienciar sobre el tema a la sociedad, en general, y en particular, a los padres y educadores.

Pero también habría que pensar en otros aspectos que fomentan dicho consumo a tan tempranas edades, como son la laxitud de la sociedad e incluso de algunas familias en torno al alcohol, la falta de control por parte de las autoridades en relación a la venta de alcohol y las pocas opciones culturales, de ocio y tiempo libre, que se proponen a los jóvenes como alternativas a dicha conducta.
Hoy en día son muchos los jóvenes que a través del botellón buscan la diversión, desinhibirse, ligar, hacer amigos, ser aceptado por el grupo, es una forma de evadirse,...

La presión del grupo en estas edades supone una gran presión para determinados  adolescentes que quieren participar y no ser rechazados por su amigos/as, pero no saben las consecuencias que puede tener el consumo temprano de alcohol en sus vidas futuras, dichas consecuencias supondrían un deterioro físico (del sistema digestivo, nervioso, respiratorio) y psicológico ya que afecta al sistema nervioso central.
Aquí puedes ver algunas de las consecuencias de forma más detallada.

Algunos estudios relacionan el consumo de alcohol, a tempranas edades, con trastornos psicológicos y psiquiátricos e incluso cáncer.


No hay comentarios: