sábado, 19 de noviembre de 2011

347 / UTOPÍA: PARA RECORDAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA (20 DE NOVIEMBRE)

PONEMOS AQUÍ EL CORTO DE  MARIANO HUETER, PARA RECORDAR, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA, QUE SON MUCHOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PASAN HAMBRE, DESAMPARO, SON MALTRATADOS, VIOLADOS Y ESTÁN SOLOS.
Este corto viene avalado por varios premios:
  • Primer Premio Categoría Drama - Iberminuto (Festival de cine minuto de España.
  • Mención Especial - Primer Concurso de Cortometrajes contra la 
  • Discriminación INADI-INCAA.
  • Ganador del Certamen - La Jaula (Festival de Cine de Temática de los Derechos Humanos).
  • Premio del Público - La Jaula (Festival de Cine de Tematica de los Derechos Humanos.
VÍA: CREA Y APRENDE CON LAURA.

        Cuando hablo en masculino, no quiero dejar de pensar y tener muy presente, los millones de niñas, que por ser niñas, son maltratadas, violadas, acosadas sexualmente, con mutilación genital y que sufren tráfico de sus vidas en muchos países de todo el mundo y también en España. 

        Hoy quiero hacer una reflexión en relación a los niños y niñas y a las situaciones que aparecen en los entornos de algunos centros de compensación educativa. Zonas desfavorecidas social y culturalmente donde trabajo desde hace 7 años. Estas situaciones deberían estar desterradas en la realidad del siglo XXI pero, en ocasiones, aparecen y nos remueven el alma y el corazón.

       Niñas a las que no se le permite ir al colegio porque tienen que cuidar a hermanos pequeños o simplemente porque la familia no ve bien que su hija aprenda o que se relacione con otros niños y niñas de su edad; niñas que se quedan embarazadas y se hacen mujeres, en el pleno sentido de la palabra, con 13 años. Y sus parejas, también menores de edad, "se las llevan" como ocurría hace siglos.

      Niñas que, que en ocasiones, son dejadas por estos y que tienen que sacar adelante a sus hijos o hijas dentro de un ambiente hostil, sin muchos recursos y sin ninguna formación para buscar un trabajo digno. Niñas que en muchas ocasiones, cuando llegan a los 17 o 18 años se dan cuenta que pueden hacer algo por formarse, por aprender lo que no aprendieron porque la vida y las circunstancias se lo arrebataron y piden ayuda buscando un sitio para formarse y sacar el título de Educación Secundaria.

Mi  pensamiento para todas ellas y  ellos, que deberían ser  la máxima prioridad a nivel educativo, social y sanitario, porque básicamente son vulnerables y  porque son el futuro cercano de nuestra sociedad. 





    Os dejo el programa de la Noche temática de La 2: Soy niño y trabajo. Este programa está dentro de la iniciativa "Concienciados con la infancia".

    No hay comentarios: