lunes, 21 de noviembre de 2011

348 / LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA ( Y EN LA ADULTEZ)


Ahora que se acercan las Navidades y en las familias crece la preocupación por qué regalar a sus hijos e hijas, voy a hacer una reflexión sobre la importancia del juego para el aprendizaje

Son muchos los estudios que dan una importancia crucial al juego para el desarrollo de la personalidad del niño/a y del desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales. El juego debe ser libre, es decir poco dirigido,  para fomentar la adaptación y desarrollo psicológico así como la flexibilidad de pensamiento, con lo que las conexiones cerebrales aumentarán con dicha actividad lúdica.

El juego funciona como prerrequisito para el aprendizaje posterior de la lectoescritura, de ahí la importancia de que los niños y niñas jueguen y no se les acerque tempranamente a la escritura y lectura, sino a su ritmo. La infancia debe ser divertida,  hay que dejar que los niños sean niños y que jueguen. La creatividad sino se fomenta se pierde de ahí la importancia del juego para el  desarrollo de la misma.

Os dejo aquí el reportaje del programa Tres14 de La 2 sobre el Juego. Pincha aquí para verlo.

Os dejo también un enlace al blog de Jesús Jarque, estupendo blog de asesoramiento a las familias llamado "Familia y Cole", su última entrada habla de sus recomendaciones a las familias para la compra de juguetes, Mis diez juguetes recomendados

Resumiendo su perspectiva sobre los juguetes, estos deben ser :
  • Divertidos.
  • Creativos, fomenten la imaginación y el juego simbólico.
  • Permitan la relación con otros niños y niñas.
  • Desarrollen la psicomotricidad y el movimiento.
  • No sean juguetes complicados y se puedan usar de distintas maneras.
  • Adaptados a la edad del menor
  • Juguetes No muy caros, casi siempre lo que más interesa el niño/a es la caja donde va el juguete, el envoltorio o el palo de la escoba  para usarla de distintas maneras.

2 comentarios:

curso de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de los niños es una prioridad del sistema sanitario y, por tal motivo, los especialistas en esta área son muy respetados y cuentan con grandes oportunidades en el plano laboral.

C. Patricia Díaz dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, A VECES SE OLVIDA QUE EL JUEGO ES FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y QUE FUNCIONA COMO PRERREQUISITOS PARA OTROS APRENDIZAJES POSTERIORES.