jueves, 31 de mayo de 2012

457 / 31 DE MAYO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABAQUISMO


El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman, sólo por detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro especial publicado este miércoles en vísperas del Día Mundial sin Tabaco.

El 70% de los fumadores y exfumadores de media en la UE comenzó a fumar antes de cumplir los 18 años, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo comunitario, según ha reconocido el comisario de Salud y Política de Consumo, John Dalli, que ha avanzado que prepara una revisión de la directiva europea sobre el tabaco, entre otros, para "reducir el atractivo de los cigarrillos para los jóvenes". Seguir leyendo en "Medicinatv".

Son muchos los recursos que nos encontramos para dejar de fumar en la red, pero, como en muchas cosas, estamos con la doble moral: publicidad, ingresos por impuestos indirectos que van a las arcas del estado y este mismo haciendo campañas para dejarlo. 

- El Ministerio de Sanidad tiene en su web "Un programa para dejar de fumar".
- Aquí puedes ver los efectos del tabaco en la salud.


Pero son muchos los adolescentes que se inician en el consumo del tabaco, muchos de nuestros alumnos y alumnas que empiezan a fumar a temprana edad. La última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la encuesta detalla en cuanto al .

En cuanto  al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5% admite fumar al menos una vez a la semana.
A los 15 años el número de fumadores crece, ya que hasta un 19% dice fumar al menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15% de los chicos.
En este último caso, España está en la parte media de un clasificación que lidera Groenlandia, donde fuman el 57% de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5%), Austria y Letonia (27%), Croacia y Hungría (26%).

Desde nuestro centro participamos en el programa de promoción de la salud, "A no fumar, me apunto" y hacemos también actividades desde "Forma Joven" para la prevención del consumo del tabaco. 

LA ÚLTIMA ACTIVIDAD REALIZADA A SIDO EL TALLER CON EL ALUMNADO DE 1º DE ESO DENTRO DEL PROGRAMA 
" A NO FUMAR, ME APUNTO" .ENTRADA 421: PINCHA AQUÍ

martes, 29 de mayo de 2012

456 / TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA LA PREINSCRIPCIÓN A LOS CICLOS FORMATIVOS.




El día 1 de junio y hasta el 25 se abre el plazo de preinscripción a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior. 

Todos los alumnos/as que quieran acceder a dichas enseñanzas tienen que presentar su solicitud en dicho plazo. Para ello necesitan una serie de requisitos:

- Tener el título de graduado en educación secundaria (TGES). Por lo tanto hasta que no se haga la reunión del Equipo Docente de 4º no se podrá saber si lo tienes o no. En dicha reunión se determina que alumnado ha conseguido todas las competencias básicas y obtiene dicho título. Si te queda alguna asignatura tendrás que esperar a septiembre y presentarte a la evaluación extraordinaria. Cuando eso ocurra podrás presentar tu solicitud del 1 al 10 de septiembre. 
Vamos a ver algunas consideraciones, pero si tienes dudas accede a las preguntas frecuentes del Portal de FP


Y también podéis consultar el calendario y fechas de todas las actuaciones en torno a todo el proceso de escolarización de la formación profesional. Pincha aquí. 
  • Documentación a presentar: DNI, certificado de tu nota media del centro educativo y los documentos que acrediten situaciones u otros que interesen en el baremo de la solicitud.
  • ¿Cuántas peticiones puedo hacer?: Todas las que te permita el impreso. Ten en cuenta, que cuantas más pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza. El orden que establezcas expresará tus prioridades, tus peticiones primera, segunda, etc., estarán por delante de las de otro/a solicitante, siempre y cuando la baremación de tu solicitud sea más alta.







OFERTA EDUCATIVA DE ANDALUCÍA POR PROVINCIAS EN LA SECRETARIA VIRTUAL. 


OFERTA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DE GRANADA: 

CENTROS PÚBLICOS:
OFERTA DE CENTROS PRIVADOS: 


lunes, 28 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

454 / OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS EN GRANADA




HOY HA ENVIADO LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN LA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS PARA EL CURSO 2012-2013 EN LA PROVINCIA DE GRANADA:


CENTROS PÚBLICOS:

OFERTA DE CENTRO PRIVADOS: 

martes, 22 de mayo de 2012

453 / ELSA PUNSET: UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO




ENTREVISTA A ELSA PUNSET DESPUÉS DE HABER ESCRITO "UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO". EN EL LIBRO NOS PROPONE MANERAS PARA APRENDER A GESTIONAR EL CAPITAL BÁSICO DE LAS EMOCIONES.
ENTREVISTA REALIZADA EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE GALÍCIA. PINCHA AQUÍ.

452 / PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN: FP 2012-2013



ACABA DE SALIR LA INFORMACIÓN SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO: 

La escolarización en formación profesional, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.
Para el curso 2012/13 se ofertarán 64.600 plazas en toda Andalucía, entre los 113 títulos implantados, 43 de grado medio y 70 de grado superior.

Dentro de las novedades de este curso está la cumplimentación telemática de la solicitud. A través de la secretaria virtual, a partir del 1 de Julio, podrás rellenar tu solicitud, imprimirla y entregarla en el centro docente que elijas en primer lugar o rellenar tu solicitud y entregarla si tienes certificado digital.

Esta novedad aporta ventajas para ti; mejora la calidad de los datos que aportas, evitando que puedas introducir códigos que no existan, tendremos un correo tuyo que usaremos para comunicarte el resultado de cada una de las fases del proceso, se te facilitará un código que podrás usar para las posteriores consultas de los resultados de las fases del proceso, así como, presentar la reserva de plaza, entre otras.
Los periodos de solicitudes son:

  • Del 1 al 25 de junio

  • Del 1 al 10 de septiembre.

PORTAL DE ESCOLARIZACIÓN: PINCHA AQUÍ
OFERTA DE GRADO MEDIO. PINCHA AQUÍ 
OFERTA DE GRADO SUPERIOR: PINCHA AQUÍ 


SI TIENES ALGUNA DUDA ACCEDE A LA PÁGINA DEL PORTAL DE "PREGUNTAS FRECUENTES". PINCHA AQUÍ

PARA VER LA OFERTA SÓLO TIENES QUE FILTRAR:
- PROVINCIA
- FAMILIA
- TÍTULO
- CENTRO
 Y PINCHA EN EL TIP Y VERÁS LA NOTA DE CORTE PARA ENTRAR AL CICLO FORMATIVO Y TAMBIÉN PARA LA PRUEBA DE ACCESO. 

lunes, 21 de mayo de 2012

451 / DEBERES: TAREA DE PADRE O HIJOS/AS. CÓMO ACTUAR


Los progenitores deben supervisar los trabajos del colegio, pero nunca realizarlos Que ningún padre se equivoque: los deberes escolares son responsabilidad de los hijos. Aunque, sin duda, los progenitores no pueden descuidar su papel en las tareas escolares, pero tampoco estresarse o agobiarse por ello. Como en todo, se trata de encontrar el equilibrio. A los padres les corresponde vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan con los trabajos encargados por el profesor, e incluso, a veces, hasta resolver las dudas que surjan, pero nunca, y en ningún caso —dicen los expertos—, pueden hacer los deberes. SEGUIR LEYENDO NOTICIA EN ABC.ES 

VÍA: PSICOLOGÍA PARA TODOS. 

450 / OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS PARA EL CURSO 2012-2013



LA SECRETARÍA VIRTUAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE PUEDEN CONSULTAR LA OFERTA DE CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CURSO ESCOLAR 2012-2013.

449 / YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA

viernes, 18 de mayo de 2012

448 / LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI ( ARTÍCULO DE "EL PAÍS"

Por qué podemos lanzar móviles mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de varias décadas? La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo. SEGUIR LEYENDO...

miércoles, 16 de mayo de 2012

446 / GUÍA INTERACTIVA PARA ALUMNADO QUE ACCEDE A LA UNIVERSIDAD



Guía interactiva: ¿Qué sabes sobre la Universidad? Área de Orientación Vocacional y Profesional (ETPOE) Delegación de Educación de Almería.


445 / ACTIVIDADES TUTORÍA: INTERNET SEGURO

Cada día más nuestro alumnado entra y utiliza internet para muchas cuestiones relacionadas con el ocio (redes sociales, música, juegos on-line...) y el estudio. Por ello vamos a trabajar desde  la tutoría lectiva cuestiones relacionadas con el acceso seguro a internet.

VIDEOS:

CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS EN INTERNET



TIENES VIDA PRIVADA DE VERDAD:



CLAVES PARA NAVEGAR SEGURO EN INTERNET:



TEN CUIDADO CON LO QUE SUBES A INTERNET:



SEXTING:



Os dejo también la página "Pantallas amigas" donde hay varios recursos entorno a: 

martes, 15 de mayo de 2012

444 / 17 DE MAYO: DÍA DE INTERNET SEGURO



El 17 de mayo de 2012 se celebra la VII Edición del Día de Internet. Los principales objetivos de este día son promover el acceso y fomentar el buen uso de Internet las nuevas tecnologías con especial atención en la comunidad educativa por la importancia que estas herramientas están teniendo en los procesos educativos.

"PANTALLAS AMIGAS" es una web dedicada a promocionar el uso responsable y seguro de internet. En ella encontrarás innumerables recursos:

ARTÍCULOS. PINCHA AQUÍ 

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN. PINCHA AQUÍ 



  • OS DEJO TAMBIÉN  ALGUNOS ENTRADAS DE ESTE MISMO BLOG SOBRE EL TEMA:


  • - ENTRADA 437:  ESTAMOS HACIENDO ADOLESCENTES ADICTOS AL MÓVIL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. PINCHA AQUÍ 
  • - ENTRADA 229: DÍA DE INTERNET SEGURO 2011. PINCHA AQUÍ. 
  • - ENTRADA 206: CUIDA TU IMAGEN EN INTERNET. PINCHA AQUÍ
  • - ENTRADA 195 : ¿QUÉ HACEN TUS HIJOS/AS EN INTERNET?. PINCHA AQUÍ 
  • - ENTRADA 188: SEXTING. PINCHA AQUÍ
  • - ENTRADA 154: DECÁLOGO PARA GARANTIZAR QUE SU HIJO/A TENDRÁ PROBLEMAS EN INTERNET. PINCHA AQUÍ  
  • - ENTRADA 132: SEIS RAZONES PARA COLOCAR EL ORDENADOR EN UN LUGAR COMÚN DE LA CASA. PINCHA AQUÍ 
  • - ENTRADA 95: EDAD EN LAS REDES SOCIALES. PINCHA AQUÍ 



  • miércoles, 9 de mayo de 2012

    442 / INFORMACIÓN PARA ALUMNADO DE 3º DE ESO.

    EN ESTOS DÍAS ANDAMOS INFORMANDO Y TRABAJANDO CON EL ALUMNADO DE 3º LAS ASIGNATURAS A ELEGIR EN 4º DE ESO. ALGUNOS/AS TIENEN MÁS O MENOS CLARO CUALES SON SUS INTERESES, QUÉ VAN A ESTUDIAR. OTROS Y OTRAS ESTÁN LIADOS, SIN SABER QUÉ ELEGIR NI QUE HACER CUANDO ACABEN SU SECUNDARIA OBLIGATORIA. 
    PERO DE LO QUE ELIJAN EL CURSO QUE VIENE DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA LO QUE PUEDAN HACER TRAS FINALIZAR 4º DE ESO. 
    POR ELLO OS DEJO AQUÍ DISTINTAS INFORMACIONES QUE PUEDAN AYUDAROS A TENER MÁS INFORMACIÓN.
    ORIENTACION 3º ESO- FUENTE VAQUEROS_2011








    QUÉ HACER DESPUÉS DE ACABAR LA ESO

    OTROS RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL:
    MÁS INFORMACIÓN EN:



      martes, 8 de mayo de 2012

      441 / PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ( DE MURCIA_MATERIALES)



      PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, cuyos autores son Jose Manuel López García, Mª Carmen Ramón Reyes y Fulgencio Sánchez Morales.

      1º de ESO
      2º de ESO
      3º de ESO
      4º de ESO

      VÍA: LA BOTICA DEL ORIENTADOR 

      440 / BUSCADOR DE ESTUDIOS

      EN EDUCAWEB TIENES UN BUSCADOR DE ESTUDIOS EN FORMA DE DICCIONARIO. PINCHA EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS Y TE REMITIRÁ A LOS GRADOS QUE HAY DENTRO DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS PROFESIONALES.

      Diccionario de estudios




      439 / IGUALMENTE AMIGOS- RELACIONES SANAS ENTRE ADOLESCENTES



      Cómic para adolescentes sobre cómo establecer relaciones sanas evitando las relaciones basadas en el sometimiento y el control del otro. Trabaja la resolución de conflictos y la violencia de género.


       ÍNDICE 

      •   Introducción
      •  ¿Vivimos en una sociedad igualitaria? Todos necesitamos cuidados 
      • Esclavos de la Imagen 
      • ¿Por qué una educación diferente?
      •  ¿Cómo aprendemos a amar?
      •  ¿Cómo alcanzar relaciones saludables construidas desde el respeto y la igualdad? Resolución de Conflictos
      •  Violencia de género.   Ejemplos de situaciones de maltrato
      •  ¿Qué hace a un chico ser maltratador?  No hay excusas para el maltrato.
      •  Permanecer en una relación dañina puede tener graves consecuencias
      • ¿Cómo puedo salir de una relación de maltrato? Miedos a la hora de abandonar la relación ¿Qué te puede ayudar?
      • ¿Cómo vives tu sexualidad?

      438 / BIBLIOGRAFÍA DE COEDUCACIÓN



      listado libros coeducación.

       

      VÍA: COEDUELDA

      viernes, 4 de mayo de 2012

      437 / ¿"ESTAMOS HACIENDO" ADOLESCENTES ADICTOS A LOS MÓVILES Y DEMÁS TECNOLOGÍAS ?





      VIDEO-JUEGOS, MÓVILES CON ACCESO A INTERNET, JUEGOS POR INTERNET, TWENTI, FACEBOOK, Y DEMÁS MILIQUINIENTAS TECNOLÓGICAS...

      ¿ CUÁNTOS ADOLESCENTES ( Y ADULTOS) ESTÁN SIENDO ATRAPADOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

      PROGRAMA AVANZAMOS. PREVENCIÓN DE ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. PINCHA AQUÍ 

      GUÍAS:
      • GUÍA PARA PADRES SOBRE EL USO SEGURO DE INTERNET. PINCHA AQUÍ 
      • GUÍA PARA PADRES CON HIJOS/AS EN PRIMARIA SOBRE EL USO SALUDABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. PINCHA AQUÍ
      • GUÍA PARA PADRES CON HIJOS/AS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SOBRE EL USO SALUDABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. PINCHA AQUÍ
      • ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN JÓVENES. PICHA AQUÍ 



      436 / DELEGADOS/AS DE FAMILIAS




      En este curso académico se ha puesto en funcionamiento los Delegados/as de Familias. 
      En la normativa vigente como en nuestro plan de convivencia  se entiende que un delegado o delegada de padres y madres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlos en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”.

      MATERIALES:

      ANEXO 1: ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS: PINCHA AQUÍ
      ANEXO 2: FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DE FAMILIAS:  PINCHA AQUÍ
      ANEXO 3:  GUIÓN PARA REUNIÓN TUTOR/A CON DELEGADO/A DE FAMILIA: PINCHA AQUÍ

      jueves, 3 de mayo de 2012

      435 / MEJORA DE LA CONVIVENCIA: ALUMNADO AYUDANTE




      El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje. 

      En definitiva, con este programa se pretende contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos y desde el Dpto. de Orientación creemos que será una iniciativa que contribuirá a:

      • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

      Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

      Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

      • Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

      • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

      Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.

      • Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

      Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.


      Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado para la selección  de los alumnos/as ayudantes, dicha selección se ha realizado en la hora de tutoría lectiva. PINCHA AQUÍ

      Tras la selección de dicho alumnado,  Elena Lupión, Orientadora del Centro,  realiza la formación los martes por la tarde. Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado. PINCHA AQUÍ

      miércoles, 2 de mayo de 2012

      434 / ABIERTO EL PLAZO PARA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS


      A PARTIR DE HOY SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN ANDALUCÍA. Desde hoy, día 2 AL 15 DE MAYO, permanece abierto el plazo de inscripción a las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.


      * DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO
      * DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIO

      Las solicitudes se entregan en el IES donde se quiera realizar la prueba.


      PORTAL DE FP. PINCHA AQUÍ  

      1. NORMATIVA
      2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
      3. FECHAS DE LA PRUEBA
      4. HORARIO DE LAS PRUEBAS
      5. RELACIÓN DE CENTROS QUE OFERTAN LA PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS.
      6. CENTROS QUE REALIZAN LAS PRUEBAS EN GRANADA. 
      ACTUACIONES Y HORARIO DE LAS PRUEBAS:

      - JUNIO 
      - SEPTIEMBRE

      EJEMPLOS DE PRUEBAS DE AÑOS ANTERIORES. PINCHA AQUÍ 


      433 / KIOTOEDUCA- REDUCIR

      REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR:
      ¿LAS 3 R  ó  LAS 5 R?

      Reflexionar
      Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. La información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir.
      Las decisiones coherentes con esta postura son muy diversas: elegir bienes y servicios comprometidos con el medio ambiente, caminar, ir en bicicleta o en transporte público en lugar del coche privado, apoyar el uso de las energías renovables y huir en lo posible del uso de combustibles fósiles, consumir alimentos frescos, de temporada y cercanos, vestir ropas realizadas con fibras naturales, etc.
      Rechazar
      Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza de la casa o de la colada se pueden hacer de manera ecológica sin recurrir a productos industriales.
      Las etiquetas y la información al consumidor de los productos pueden ayudar a discernir cuáles hay que rechazar. Conocer bien los símbolos de reciclaje puede servir para saber si los materiales se recuperarán cuando acabe su vida útil.
      Algunos productos tienen un gran impacto ambiental y, por ello, conviene rechazarlos. Es el caso de los artículos que utilizan CFC, causantes de la destrucción de la capa de ozono, otros que tienen una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua virtual, causan la deforestación de bosques vírgenes, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o utilizan artes de pesca ilegales o sobreexplotan de los caladeros, entre otros. Como posibles sustitutos, se pueden consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), los productos ecológicos o de comercio justo.
      Reducir
      El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con cabeza. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.
      Los consumidores pueden reducir su impacto ambiental de muchas maneras. Al comprar, hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los productos concentrados para generar menos basuras y, a la vez, ahorrar dinero. El agua no es un bien inagotable aunque lo parezca cada vez que se abre el grifo. Diversos consejos permiten reducir su consumo sin que sufra el nivel de bienestar. De igual manera, la generación de energía supone la utilización en gran parte de combustibles que generan contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la explotación de la naturaleza. El gasto en energía también se puede disminuir en casa mediante unas cuantas pautas sencillas.
      Reutilizar
      Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental. Los envases o productos de usar y tirar son la antítesis de un consumo responsable y ecológico.
      La reutilización es posible de muchas formas.
      •  Al hacer la compra, conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan su uso prolongado y eviten las perjudiciales bolsas de plástico.
      •  Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso.
      •  Las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar más veces para guardar otros objetos.
      •  Los libros, los discos, la ropa, etc. se pueden intercambiar entre familiares y amigos, y tampoco está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano. 
      • Lo barato sale caro, no solo para el bolsillo, sino también para el medio ambiente. Los productos muy baratos de mala calidad no duran nada y acaban en la basura. En su lugar, los bien elaborados se pueden reutilizar más veces. Cuidar de manera adecuada los productos, hacer caso de las recomendaciones de los fabricantes y repararlos siempre que se pueda favorecerá que duren más. Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado "upcycling", que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.
      • .....
      Reciclar
      Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales. Las basuras recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración. Al reciclar una lata de aluminio, se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas. Un bien con aluminio reciclado consume un 5% de la energía que necesitaría si se basara en material virgen.
      De manera similar, los consumidores también pueden practicar el compostaje, un sistema que transforma la basura orgánica en varias aplicaciones ecológicas.
      VÍA: PORTAL DE MEDIO AMBIENTE

      UN PAR DE VIDEOS PARA CONCIENCIAR: 










      OTRAS ENTRADAS DE ESTE BLOG RELACIONADAS CON LAS 3 R: