En este curso 2012-2013, inicio desde el IES La Paz de Granada, una nueva andadura y con este blog quiero mostrar al mundo todas aquellas experiencias, reflexiones y actividades que vayamos realizando en las distintas tutorías, coordinados por el Departamento de Orientación. Seguirá siendo una recopilación de recursos educativos y materiales para la tutoría y la Orientación educativa, así como webs y recursos TICs. Deseamos que todos participéis en él. Empezamos.
El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad,
lo que les sitúa entre los ciudadanos europeos que más fuman, sólo por
detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima
del 28% de media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro
especial publicado este miércoles en vísperas del Día Mundial sin
Tabaco.
El 70% de los fumadores y exfumadores de media en la UE comenzó a fumar
antes de cumplir los 18 años, algo que preocupa "mucho" al Ejecutivo
comunitario, según ha reconocido el comisario de Salud y Política de
Consumo, John Dalli, que ha avanzado que prepara una revisión de la
directiva europea sobre el tabaco, entre otros, para "reducir el
atractivo de los cigarrillos para los jóvenes". Seguir leyendo en "Medicinatv".
Son muchos los recursos que nos encontramos para dejar de fumar en la red, pero, como en muchas cosas, estamos con la doble moral: publicidad, ingresos por impuestos indirectos que van a las arcas del estado y este mismo haciendo campañas para dejarlo.
- Aquí puedes ver los efectos del tabaco en la salud.
Pero son muchos los adolescentes que se inician en el consumo del tabaco, muchos de nuestros alumnos y alumnas que empiezan a fumar a temprana edad. La última encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la encuesta detalla en cuanto al .
En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de
cada cinco estudiantes (21%) admite haber fumado su primer
cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que
hasta un 5% admite fumar al menos una vez a la semana.
A los 15
años el número de fumadores crece, ya que hasta un 19% dice fumar al
menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15% de los
chicos.
En este último caso, España está en la parte
media de un clasificación que lidera Groenlandia, donde fuman
el 57% de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5%), Austria y
Letonia (27%), Croacia y Hungría (26%).
Desde nuestro centro participamos en el programa de promoción de la salud, "A no fumar, me apunto" y hacemos también actividades desde "Forma Joven" para la prevención del consumo del tabaco.
LA ÚLTIMA ACTIVIDAD REALIZADA A SIDO EL TALLER CON EL ALUMNADO DE 1º DE ESO DENTRO DEL PROGRAMA
" A NO FUMAR, ME APUNTO" .ENTRADA 421: PINCHA AQUÍ
El día 1 de junio y hasta el 25se abre el plazo de preinscripción a los Ciclos Formativos de grado medio y de grado superior.
Todos los alumnos/as que quieran acceder a dichas enseñanzas tienen que presentar su solicitud en dicho plazo. Para ello necesitan una serie de requisitos:
- Tener el título de graduado en educación secundaria (TGES). Por lo tanto hasta que no se haga la reunión del Equipo Docente de 4º no se podrá saber si lo tienes o no. En dicha reunión se determina que alumnado ha conseguido todas las competencias básicas y obtiene dicho título. Si te queda alguna asignatura tendrás que esperar a septiembre y presentarte a la evaluación extraordinaria. Cuando eso ocurra podrás presentar tu solicitud del 1 al 10 de septiembre.
Y también podéis consultar el calendario y fechas de todas las actuaciones en torno a todo el proceso de escolarización de la formación profesional. Pincha aquí.
Documentación a presentar: DNI, certificado de tu nota media del centro educativo y los documentos que acrediten situaciones u otros que interesen en el baremo de la solicitud.
¿Cuántas peticiones puedo hacer?:Todas las que te permita el impreso. Ten en cuenta, que cuantas más pongas, más opciones tendrás de que se te adjudique una plaza. El orden que establezcas expresará tus prioridades, tus peticiones primera, segunda, etc., estarán por delante de las de otro/a solicitante, siempre y cuando la baremación de tu solicitud sea más alta.
ENTREVISTA A ELSA PUNSET DESPUÉS DE HABER ESCRITO "UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO". EN EL LIBRO NOS PROPONE MANERAS PARA APRENDER A GESTIONAR EL CAPITAL BÁSICO DE LAS EMOCIONES.
ENTREVISTA REALIZADA EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE GALÍCIA. PINCHA AQUÍ.
ACABA DE SALIR LA INFORMACIÓN SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO:
La escolarización en formación profesional, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.
Para el curso 2012/13 se ofertarán 64.600 plazas en toda Andalucía, entre los 113 títulos implantados, 43 de grado medio y 70 de grado superior.
Dentro de las novedades de este curso está la cumplimentación telemática de la solicitud. A través de la secretaria virtual, a partir del 1 de Julio, podrás rellenar tu solicitud, imprimirla y entregarla en el centro docente que elijas en primer lugar o rellenar tu solicitud y entregarla si tienes certificado digital.
Esta novedad aporta ventajas para ti; mejora la calidad de los datos que aportas, evitando que puedas introducir códigos que no existan, tendremos un correo tuyo que usaremos para comunicarte el resultado de cada una de las fases del proceso, se te facilitará un código que podrás usar para las posteriores consultas de los resultados de las fases del proceso, así como, presentar la reserva de plaza, entre otras.
Los progenitores deben supervisar los trabajos del colegio, pero nunca realizarlos
Que ningún padre se equivoque: los deberes escolares son responsabilidad de los hijos. Aunque, sin duda, los progenitores no pueden descuidar su papel en las tareas escolares, pero tampoco estresarse o agobiarse por ello. Como en todo, se trata de encontrar el equilibrio. A los padres les corresponde vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan con los trabajos encargados por el profesor, e incluso, a veces, hasta resolver las dudas que surjan, pero nunca, y en ningún caso —dicen los expertos—, pueden hacer los deberes. SEGUIR LEYENDO NOTICIA EN ABC.ES
LA SECRETARÍA VIRTUAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE PUEDEN CONSULTAR LA OFERTA DE CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL CURSO ESCOLAR 2012-2013.
Por qué podemos lanzar móviles mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de varias décadas? La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo. SEGUIR LEYENDO...
Cada día más nuestro alumnado entra y utiliza internet para muchas cuestiones relacionadas con el ocio (redes sociales, música, juegos on-line...) y el estudio. Por ello vamos a trabajar desde la tutoría lectiva cuestiones relacionadas con el acceso seguro a internet.
VIDEOS:
CUIDADO CON LO QUE PUBLICAS EN INTERNET
TIENES VIDA PRIVADA DE VERDAD:
CLAVES PARA NAVEGAR SEGURO EN INTERNET:
TEN CUIDADO CON LO QUE SUBES A INTERNET:
SEXTING:
Os dejo también la página "Pantallas amigas" donde hay varios recursos entorno a:
El 17 de mayo de 2012 se celebra la VII Edición del Día de Internet. Los principales objetivos de este día son promover el acceso y fomentar el buen uso de Internet las nuevas tecnologías con especial atención en la comunidad educativa por la importancia que estas herramientas están teniendo en los procesos educativos.
"PANTALLAS AMIGAS" es una web dedicada a promocionar el uso responsable y seguro de internet. En ella encontrarás innumerables recursos:
EN ESTOS DÍAS ANDAMOS INFORMANDO Y TRABAJANDO CON EL ALUMNADO DE 3º LAS ASIGNATURAS A ELEGIR EN 4º DE ESO. ALGUNOS/AS TIENEN MÁS O MENOS CLARO CUALES SON SUS INTERESES, QUÉ VAN A ESTUDIAR. OTROS Y OTRAS ESTÁN LIADOS, SIN SABER QUÉ ELEGIR NI QUE HACER CUANDO ACABEN SU SECUNDARIA OBLIGATORIA.
PERO DE LO QUE ELIJAN EL CURSO QUE VIENE DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA LO QUE PUEDAN HACER TRAS FINALIZAR 4º DE ESO.
POR ELLO OS DEJO AQUÍ DISTINTAS INFORMACIONES QUE PUEDAN AYUDAROS A TENER MÁS INFORMACIÓN.
EN EDUCAWEB TIENES UN BUSCADOR DE ESTUDIOS EN FORMA DE DICCIONARIO. PINCHA EN CADA UNO DE LOS ESTUDIOS Y TE REMITIRÁ A LOS GRADOS QUE HAY DENTRO DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS PROFESIONALES.
Cómic para adolescentes sobre cómo establecer relaciones sanas evitando las relaciones basadas en el sometimiento y el control del otro. Trabaja la resolución de conflictos y la violencia de género.
ÍNDICE
Introducción
¿Vivimos en una sociedad igualitaria?
Todos necesitamos cuidados
Esclavos de la Imagen
¿Por qué una educación diferente?
¿Cómo aprendemos a amar?
¿Cómo alcanzar relaciones saludables construidas desde el respeto y la igualdad?
Resolución de Conflictos
Violencia de género. Ejemplos de situaciones de maltrato
¿Qué hace a un chico ser maltratador? No hay excusas para el maltrato.
Permanecer en una relación dañina puede tener graves consecuencias
¿Cómo puedo salir de una relación de maltrato?
Miedos a la hora de abandonar la relación
¿Qué te puede ayudar?
En este curso académico se ha puesto en funcionamiento los Delegados/as de Familias.
En la normativa vigente como en nuestro plan de convivencia se entiende que un delegado o delegada de
padres y madres es “aquel padre o madre
elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya
responsabilidad es representarlos en las necesidades e intereses de sus hijos e
hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los
rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del
grupo”.
MATERIALES:
ANEXO 1: ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS: PINCHA AQUÍ
ANEXO 2: FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS DE FAMILIAS: PINCHA AQUÍ
ANEXO 3: GUIÓN PARA REUNIÓN TUTOR/A CON DELEGADO/A DE FAMILIA: PINCHA AQUÍ
El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello,
diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en
centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de
ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el
desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y
ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje.
En definitiva, con este programa se pretende contribuir a la mejora de
la convivencia en los centros educativos y desde el Dpto. de Orientación creemos que será una iniciativa que contribuirá a:
• Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.
• Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.
• Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas
sancionadoras.
• Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad
educativa.
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de
conflictos de la escuela.
• Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre
educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de
todos los y las participantes en el programa.
• Establecer una organización escolar específica para tratar las
formas violentas de afrontar los conflictos.
• Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de
la comunidad.
Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado para la selección de los alumnos/as ayudantes, dicha selección se ha realizado en la hora de tutoría lectiva. PINCHA AQUÍ
Tras la selección de dicho alumnado, Elena Lupión, Orientadora del Centro, realiza la formación los martes por la tarde. Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado. PINCHA AQUÍ
A PARTIR DE HOY SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS EN ANDALUCÍA. Desde hoy, día 2 AL 15 DE MAYO, permanece abierto el plazo de inscripción a las PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS.
* DE ACCESO A CICLOS DE GRADO MEDIO
* DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIO
Las solicitudes se entregan en el IES donde se quiera realizar la prueba.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR: ¿LAS 3 R ó LAS 5 R?
Reflexionar
Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que
los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo
interrelacionado: la naturaleza. Cualquier acción que antepone a los
seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o
indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones
venideras. La información y la educación ambiental son claves para que
los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir.
Las decisiones coherentes con esta postura son muy diversas: elegir
bienes y servicios comprometidos con el medio ambiente, caminar, ir en
bicicleta o en transporte público en lugar del coche privado, apoyar el
uso de las energías renovables y huir en lo posible del uso de
combustibles fósiles, consumir alimentos frescos, de temporada y
cercanos, vestir ropas realizadas con fibras naturales, etc.
Rechazar
Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben
quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden
estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que
rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio
ambiente. La limpieza de la casa o de la colada se pueden hacer de
manera ecológica sin recurrir a productos industriales.
Las etiquetas y la información al consumidor de los productos pueden
ayudar a discernir cuáles hay que rechazar. Conocer bien los símbolos de
reciclaje puede servir para saber si los materiales se recuperarán
cuando acabe su vida útil.
Algunos productos tienen un gran impacto ambiental y, por ello,
conviene rechazarlos. Es el caso de los artículos que utilizan CFC,
causantes de la destrucción de la capa de ozono, otros que tienen una
alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua virtual,
causan la deforestación de bosques vírgenes, se basan en el tráfico
ilegal de especies amenazadas o utilizan artes de pesca ilegales o
sobreexplotan de los caladeros, entre otros. Como posibles sustitutos,
se pueden consumir los productos que garantizan la utilización
sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello
MSC), los productos ecológicos o de comercio justo.
Reducir
El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos,
menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y
residuos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con cabeza. Antes
de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es
necesario.
Los consumidores pueden reducir su impacto ambiental de muchas
maneras. Al comprar, hay que evitar los productos con un empaquetado
excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los
productos concentrados para generar menos basuras y, a la vez, ahorrar
dinero. El agua no es un bien inagotable aunque lo parezca cada vez que
se abre el grifo. Diversos consejos permiten reducir su consumo sin que
sufra el nivel de bienestar. De igual manera, la generación de energía
supone la utilización en gran parte de combustibles que generan
contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la
explotación de la naturaleza. El gasto en energía también se puede
disminuir en casa mediante unas cuantas pautas sencillas.
Reutilizar
Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y
a disminuir el impacto ambiental. Los envases o productos de usar y
tirar son la antítesis de un consumo responsable y ecológico.
La reutilización es posible de muchas formas.
Al hacer la compra,
conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan su uso
prolongado y eviten las perjudiciales bolsas de plástico.
Las baterías
recargables son menos nocivas que las de un solo uso.
Las hojas de papel
se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden
aprovechar más veces para guardar otros objetos.
Los libros, los discos,
la ropa, etc. se pueden intercambiar entre familiares y amigos, y
tampoco está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano.
Lo barato sale caro, no solo para el bolsillo, sino también para el
medio ambiente. Los productos muy baratos de mala calidad no duran nada y
acaban en la basura. En su lugar, los bien elaborados se pueden
reutilizar más veces. Cuidar de manera adecuada los productos, hacer
caso de las recomendaciones de los fabricantes y repararlos siempre que
se pueda favorecerá que duren más. Una forma más sofisticada de
reutilizar es el denominado "upcycling", que transforma un objeto sin
uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y
valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.
.....
Reciclar
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje
es una acción con múltiples beneficios medioambientales. Las basuras
recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los
materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por
ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el
consumo de energía en su elaboración. Al reciclar una lata de aluminio,
se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor
durante tres horas. Un bien con aluminio reciclado consume un 5% de la
energía que necesitaría si se basara en material virgen.
De manera similar, los consumidores también pueden practicar el
compostaje, un sistema que transforma la basura orgánica en varias
aplicaciones ecológicas.