miércoles, 30 de noviembre de 2011

358 / "POSITIVE GENERATION": MÚSICA POR UN FUTURO SIN SIDA"




'Positive Generation' es el nuevo proyecto de Médicos Sin Fronteras para combatir el SIDA en África. Bajo la producción de Javier Limón, Antonio Carmona y Alejandro Sanz, MSF edita este álbum con 17 canciones que invitan a la esperanza y la curación de una enfermedad que mata a una cantidad de personas diez veces mayor que las guerras. Este mini-documental de 15 minutos ofrece una amplia visión de la labor que Médicos Sin Fronteras realiza en África y, en concreto, en Zimbabue, y del alcance de esta terrible enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo. 







lunes, 28 de noviembre de 2011

357 / MATERIAL PARA EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA (2011)




Os dejo el material que vamos a utilizar para trabajar en la hora de tutoría lectiva en esta semana. Como ya sabéis que el día 1 de diciembre se celebra el Día mundial del sida, desde el ámbito educativo queremos promocionar la salud y dar a conocer a nuestro alumnado cuestiones relacionadas con la enfermedad: los inicios de la misma, vías de transmisión, medidas de prevención, y tratamiento en caso de infección.

MATERIAL PARA 1º Y 2º DE LA ESO.
- De apoyo a los tutores/as: pincha aquí.
- Cuento: "Historia del Sida", de la Fundación Lucia y escrito por Silvia Cañero. Pincha aquí.


MATERIAL PARA 3º Y 4º: pincha aquí
Video: "Sexteens". Se trata de un corto original e innovador dirigido por distinguidos realizadores como Juan Manuel Antín, Juan Pablo Zaramella, Nuts
Studios, Alejandro Szykula y Lorena Sagiryan que utilizando distintas técnicas de animación como stop motion, collage, 2D y 3D trabajan la prevención de VIH dirigida a adolescentes.







jueves, 24 de noviembre de 2011

355 / LA PAREJA PERFECTA ( MATERIAL PARA EL 25 N)


He dejado en el Blog Iguales y Diferentes (El blog de Coeducación del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros-Granada) un vídeo que trata y refleja perfectamente la violencia entre adolescentes. También puedes descargar la guía didáctica para trabajar el corto en el aula.

Pincha aquí para acceder al blog

354 / EL 25 N: POR LOS BUENOS TRATOS




PINCHA EN LA FOTO.

ACCIÓN EN RED-ANDALUCIA. PINCHA AQUÍ

ME GUSTAN LOS CHICOS QUE AMAN CON LOS BUENOS TRATOS. Página en Facebook

353 / DÍA SIN COMPRAS ( 25 DE NOVIEMBRE)



Ecologistas en acción nos proponen la 20ª Edición del Día sin compras para reflexionar sobre el consumismo en la sociedad. Si quieres leer toda la noticia puedes acceder al blog Universo Vivo.
Os dejo también este artículo sobre "Consumo responsable", en El blog alternativo y otro sobre cómo Vivir con menos y mejor.

martes, 22 de noviembre de 2011

352 / 20.000 VISITAS



351 / MATERIALES PARA EL 25 N



Os dejo aquí el informe sobre "Percepción, actitudes y conductas relacionadas con la violencia de género" elaborado entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid después de entrevistar presencialmente a adolescentes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior; dichas entrevistas fueron realizadas a alumnado de enseñanzas públicas, concertadas y privadas. Las entrevistas al profesorado se realizaron on-line. 
Pincha aquí para verlo

350 / DÍA ANDALUZ DEL PUEBLO GITANO


Hoy se celebra el Día Andaluz del Pueblo Gitano os dejo el enlace a la Fundación Secretariado Gitano y a las actividades que van a realizar para este día.

Os dejo también el enlace al blog "Lorca y el flamenco" del IES "La Paz", de Granada, donde también trabajo como orientadora. Dicho blog se ha creado como recurso didáctico y para la motivación del alumnado, en el que se recogerán las actividades en torno al 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca.

García Lorca, uno de los autores más conocidos internacionalmente, tuvo  muy presente en su obra a los gitanos y al folklore andaluz y granaino. El romancero gitano, escrito en 1928,  está compuesto por dieciocho romances que tienen en común la cultura gitana y las referencias a los gitanos.
Os dejo también, los accesos web a algunos de los lugares lorquianos en su localidad natal Fuente Vaqueros y en Granada:
Hago también referencia a un disco editado en 1994 y donde varios autores (Camarón, La barbería del sur, Lole y Manuel, Pata negra...) cantan algunas de las poesías de Lorca: 

Disco 1

  • 1. La canción del mariquita
  • 2. Romance del amargo
  • 3. Bodas de sangre
  • 4. Oliva y naranja
  • 5. La leyenda del tiempo
  • 6. Verde
  • 7. Casida de las palomas oscuras
  • 8. Romance de Thamar y Ammon
  • 9. El balcón
  • 10. Nana del caballo grande
  • Disco 2
  • 1. Son de negro
  • 2. El sueño va sobre el tiempo
  • 3. Romance de la luna, luna
  • 4. Angeles negros
  • 5. Romance del amargo
  • 6. Homenaje a Federico
  • 7. Mi niña se fue a la mar
  • 8. Baladilla de los tres ríos
  • 9. La tarara
  • 10. Canción de la madre del amargo 
y, por último, pongo aquí el "El Romance de la luna, luna" cantado por Camarón de la Isla:

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    349 / EXPOSICIÓN "GITANOS DE AYER"



    Exposición sobre la vida y costumbres de los gitanos en el siglo XIX en el entorno del Sacromonte. 25 fotografías cedidas por la Fundación Rodríguez Acosta y el Museo Casa de los Tiros. Leer toda la noticia aquí.

    348 / LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA ( Y EN LA ADULTEZ)


    Ahora que se acercan las Navidades y en las familias crece la preocupación por qué regalar a sus hijos e hijas, voy a hacer una reflexión sobre la importancia del juego para el aprendizaje

    Son muchos los estudios que dan una importancia crucial al juego para el desarrollo de la personalidad del niño/a y del desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales. El juego debe ser libre, es decir poco dirigido,  para fomentar la adaptación y desarrollo psicológico así como la flexibilidad de pensamiento, con lo que las conexiones cerebrales aumentarán con dicha actividad lúdica.

    El juego funciona como prerrequisito para el aprendizaje posterior de la lectoescritura, de ahí la importancia de que los niños y niñas jueguen y no se les acerque tempranamente a la escritura y lectura, sino a su ritmo. La infancia debe ser divertida,  hay que dejar que los niños sean niños y que jueguen. La creatividad sino se fomenta se pierde de ahí la importancia del juego para el  desarrollo de la misma.

    Os dejo aquí el reportaje del programa Tres14 de La 2 sobre el Juego. Pincha aquí para verlo.

    Os dejo también un enlace al blog de Jesús Jarque, estupendo blog de asesoramiento a las familias llamado "Familia y Cole", su última entrada habla de sus recomendaciones a las familias para la compra de juguetes, Mis diez juguetes recomendados

    Resumiendo su perspectiva sobre los juguetes, estos deben ser :
    • Divertidos.
    • Creativos, fomenten la imaginación y el juego simbólico.
    • Permitan la relación con otros niños y niñas.
    • Desarrollen la psicomotricidad y el movimiento.
    • No sean juguetes complicados y se puedan usar de distintas maneras.
    • Adaptados a la edad del menor
    • Juguetes No muy caros, casi siempre lo que más interesa el niño/a es la caja donde va el juguete, el envoltorio o el palo de la escoba  para usarla de distintas maneras.

    sábado, 19 de noviembre de 2011

    347 / UTOPÍA: PARA RECORDAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA (20 DE NOVIEMBRE)

    PONEMOS AQUÍ EL CORTO DE  MARIANO HUETER, PARA RECORDAR, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA, QUE SON MUCHOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE PASAN HAMBRE, DESAMPARO, SON MALTRATADOS, VIOLADOS Y ESTÁN SOLOS.
    Este corto viene avalado por varios premios:
    • Primer Premio Categoría Drama - Iberminuto (Festival de cine minuto de España.
    • Mención Especial - Primer Concurso de Cortometrajes contra la 
    • Discriminación INADI-INCAA.
    • Ganador del Certamen - La Jaula (Festival de Cine de Temática de los Derechos Humanos).
    • Premio del Público - La Jaula (Festival de Cine de Tematica de los Derechos Humanos.
    VÍA: CREA Y APRENDE CON LAURA.

            Cuando hablo en masculino, no quiero dejar de pensar y tener muy presente, los millones de niñas, que por ser niñas, son maltratadas, violadas, acosadas sexualmente, con mutilación genital y que sufren tráfico de sus vidas en muchos países de todo el mundo y también en España. 

            Hoy quiero hacer una reflexión en relación a los niños y niñas y a las situaciones que aparecen en los entornos de algunos centros de compensación educativa. Zonas desfavorecidas social y culturalmente donde trabajo desde hace 7 años. Estas situaciones deberían estar desterradas en la realidad del siglo XXI pero, en ocasiones, aparecen y nos remueven el alma y el corazón.

           Niñas a las que no se le permite ir al colegio porque tienen que cuidar a hermanos pequeños o simplemente porque la familia no ve bien que su hija aprenda o que se relacione con otros niños y niñas de su edad; niñas que se quedan embarazadas y se hacen mujeres, en el pleno sentido de la palabra, con 13 años. Y sus parejas, también menores de edad, "se las llevan" como ocurría hace siglos.

          Niñas que, que en ocasiones, son dejadas por estos y que tienen que sacar adelante a sus hijos o hijas dentro de un ambiente hostil, sin muchos recursos y sin ninguna formación para buscar un trabajo digno. Niñas que en muchas ocasiones, cuando llegan a los 17 o 18 años se dan cuenta que pueden hacer algo por formarse, por aprender lo que no aprendieron porque la vida y las circunstancias se lo arrebataron y piden ayuda buscando un sitio para formarse y sacar el título de Educación Secundaria.

    Mi  pensamiento para todas ellas y  ellos, que deberían ser  la máxima prioridad a nivel educativo, social y sanitario, porque básicamente son vulnerables y  porque son el futuro cercano de nuestra sociedad. 





      Os dejo el programa de la Noche temática de La 2: Soy niño y trabajo. Este programa está dentro de la iniciativa "Concienciados con la infancia".

      jueves, 17 de noviembre de 2011

      346 / GREEN WORLD: LA HUELLA DE CARMELA


      El video de Evelin Navarro presenta en un tono cariñoso y en cierta manera cómido la vida sencilla de Carmela, una mujer de un pueblo granadino, que nunca a salido del mismo. Con una vida tranquila y ecológica contribuye a dejar una pequeña huella ecológica. Si quieres conocer más sobre este aspecto mira el artículo publicado por El País al respecto.

      La Luciernaga fundida es un festival de la UCAM que difunde micro-cortos que difundan la sensibilidad medio-ambiental.
      Te has preguntado alguna vez cuál es tu huella ecológica, puedes medirla mediante esta encuesta en la que preguntan cuestiones relacionadas con la energía y el agua que consumes, el transporte y los residuos que generamos.
      Pero yo hago otras preguntas para la reflexión:
      • ¿utilizas transporte público? 
      • ¿te duchas o te bañas?
      • ¿cierras el grifo cuando te lavas los dientes?
      • ¿reciclas papel, envases ligeros, papel?
      • ¿llevas al punto limpio otros utensilios: muebles viejos, elementos electrónicos, espejos, radiografías, maderas, aceite usado...?
      • ¿consumes lo que necesitas o compras cosas que no necesitas?
      • ¿dejas encendidas las luces sin necesidad?
      • ¿mandas sms o hablas por teléfono sin necesidad, cuando vas a ver a tus amigos/as en dos minutos?
      • ¿enciendes la televisión, ordenador o radio aunque no le prestes atención o no lo vayas a utilizar?
      • ¿vas en coche aunque sea a la esquina de la calle?
      • ....

      miércoles, 16 de noviembre de 2011

      345 / JOSE ANTONIO MARINA, NUEVO LIBRO: "LOS SECRETOS DE LA MOTIVACIÓN"

       Por qué cuesta automotivarse, artículo aparecido en El País.

      En Youtube, aparece la entrevista realizada al autor sobre el libro, preguntas y respuestas sobre la motivación. Pincha aquí.

      Os dejo el enlace al la Universidad de Padres, escuela de Padres y Madres virtual on-line.

      martes, 15 de noviembre de 2011

      344 / ACTIVIDADES EN TORNO AL 25 N (CURSO 2011-2012)


      ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA LECTIVA DE TODOS LOS GRUPOS:
      VÍDEO: "Sin pensarlo dos veces", es uno de los cortos que ganaron el año pasado el concurso "- es +".  El guión está escrito por adolescentes y fue dirigido por la directora Chus Gutierrez. 
      Está protagonizado por dos adolescentes y se ve claramente el maltrato hacia la joven adolescente, os servirá para introducir las actividades y  la temática del maltrato hacia la mujer que, también, se da en la edad adolescente. 
      Dicho maltrato no es distinto al que se produce en parejas adultas y tiene las siguiente fases:
      • Incubación y tensión: es cuando el maltratador parece que empieza a acumular tensión, no salta, pero se le nota tenso como que todo le molesta o está alterado, y no siempre tiene que ver con su pareja, puede ser por cualquier cosa, de mayor o menor importancia en cualquier otro aspecto de su vida que no sabe manejar.
      • Explosión: es cuando finalmente esa tensión sale en forma de violencia del tipo que sea (según la fase en la que se encuentre), bien con insulto, si hablamos de maltrato físico, o de violencia física en el otro caso.
      • Arrepentimiento: suele obtener consecuencias de sus actos, como que la víctima no esté tan afectiva, o esté algo bloqueada, o incluso que se plantee el dejarle, pero entonces recuperan esa forma de ser seductora y encantadora del principio de la relación. Juran que no volverá  a pasar, que en el fondo han perdido el control porque quieren a la otra persona, y se inicia la siguiente fase del maltrato.
      • Luna de miel: ahora el autor del maltrato intenta compensar todo lo que ha ocurrido y es detallista y cariñoso con la pareja. Logra durante una pequeña temporada que todo marche bien, hasta que algo sucede y se vuelve a la primera fase del proceso.
      Vídeo: "Sin pensarlo dos veces"



        Vídeo: El maltrato en la adolescencia




        ACTIVIDADES PARA 1º E ESO:




        ACTIVIDADES PARA 2º DE ESO: PINCHA AQUÍ 

        ACTIVIDADES PARA 3º Y 4º DE ESO:

        lunes, 14 de noviembre de 2011

        343 / ALCOHOL Y MENORES- CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

        CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD ALERTA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES."Hablar con ellos hoy, evitará un mal trago mañana", pretende alertar de la iniciación "cada vez más temprana" del consumo en España, que ya se encuentra en los 13,7 años de media.

        Según la última Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) 2010-2011, el 58,8 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años ha admitido haberse emborrachado por lo menos una vez en la vida y el 63,3 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas en el último mes.

        La web Alcohol en menores NO es normal  pretende concienciar sobre el tema a la sociedad, en general, y en particular, a los padres y educadores.

        Pero también habría que pensar en otros aspectos que fomentan dicho consumo a tan tempranas edades, como son la laxitud de la sociedad e incluso de algunas familias en torno al alcohol, la falta de control por parte de las autoridades en relación a la venta de alcohol y las pocas opciones culturales, de ocio y tiempo libre, que se proponen a los jóvenes como alternativas a dicha conducta.
        Hoy en día son muchos los jóvenes que a través del botellón buscan la diversión, desinhibirse, ligar, hacer amigos, ser aceptado por el grupo, es una forma de evadirse,...

        La presión del grupo en estas edades supone una gran presión para determinados  adolescentes que quieren participar y no ser rechazados por su amigos/as, pero no saben las consecuencias que puede tener el consumo temprano de alcohol en sus vidas futuras, dichas consecuencias supondrían un deterioro físico (del sistema digestivo, nervioso, respiratorio) y psicológico ya que afecta al sistema nervioso central.
        Aquí puedes ver algunas de las consecuencias de forma más detallada.

        Algunos estudios relacionan el consumo de alcohol, a tempranas edades, con trastornos psicológicos y psiquiátricos e incluso cáncer.


        342 / EL PODER TERAPÉUTICO DEL ABRAZO

        Abrazo
        Galería de Veriita en Flickr Cerro de la Concepción de Valparaíso

        Son muchas las páginas webs que hablan del poder terapéutico del abrazo ( he hecho la prueba y aparecen 179.000 en Google).
        Todo esto me ha hecho pensar que los humanos necesitamos el contacto con otras personas. Cuántas veces hemos necesitado un abrazo de alguien, cuando nos damos un abrazo con alguien sentimos una sensación de bienestar, calma, tranquilidad y sosiego, sentimos el apoyo y el calor de la otra persona.
        Te has preguntado alguna vez cómo abrazas, si abrazas, con qué frecuencia, cómo te sientes cuando abrazas...
        Leyendo sobre el tema se puede decir que hay tres tipos de abrazos:
        • Abrazo físico: es un abrazo frío, de cortesía.
        • Abrazo emocional: está cargado de emociones positivas o negativas y supone una liberación mediante la respiración.
        • Abrazo del alma: conciencia de la energía que recibimos y/o damos, está muy relacionado con la meditación.
        Os pongo aquí el corto "Abrazo" ganador del Festival de Cortos de Europa, recogido del Blog "Noticias Positivas".

        En el Blog Alternativo, podéis ver una presentación llamada "El poder sanador de los abrazos" y los beneficios del abrazo en el Blog Salud-Natural, entre los que destacan la mejora del sistema inmunológico mediante la generación de endorfinas que son las hormonas encargadas de eliminar el dolor tanto físico como emocional.

        viernes, 11 de noviembre de 2011

        341 / PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

        De conformidad con el artículo 22.5 del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria (Decreto 327/2010, de 13 de julio) hacemos público el Plan de Centro de nuestro instituto, aprobado por el Consejo Escolar del IES FERNANDO DE LOS RÍOS de Fuente Vaqueros (Granada) el 31/10/2011, para que pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa y la ciudadanía en general.

        Pincha aquí y luego en la imagen para descargarlo.

        340 / LA IMPORTANCIA DE CENAR EN FAMILIA



        Artículo aparecido en el XL SEMANAL:
        Un estudio de la Universidad de Minessota corroborado por expertos de Centros de adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia en EEUU propone que el cenar en familia, al menos cinco veces a la semana, reduce la propensión de las adicciones. Y además dicha actividad:
        • Fomenta la alimentación sana y reduce el riesgo de obesidad.
        • Permite hacer planes en familia.
        • Da seguridad al niño/a.
        • Permite la comunicación familiar. 
        Seguir leyendo aquí...

        miércoles, 9 de noviembre de 2011

        339 / MATERIAL PARA LA 1ª PREEVALUACIÓN EN EL GRUPO TUTORÍA


        14 LUNES: 1º Y 2º ESO


        17 JUEVES3º Y 4º ESO

        MATERIALES PARA PREPARAR LA SESIÓN DE PRE-EVALUACIÓN:

        CUESTIONARIO INDIVIDUAL
        DOCUMENTO RESUMEN PARA PRESENTAR EN LA JUNTA DE EVALUACIÓN

        sábado, 5 de noviembre de 2011

        338 / RECICLA Y UTILIZA LOS PUNTOS LIMPIOS

        Empeñados en el fomento del reciclaje y la ecología os recomendamos esta entrada del Blog Alternativo sobre "Punto limpio, ¿dónde están? y ¿qué llevar?. Os recordamos algunas de las cosas que podéis llevar a los Puntos limpios, el más cercano  a Fuente Vaqueros es en el Polígono Dos de Mayo de Santa Fe.
        • Vidrio
        • Envases vacíos contaminados y plasticos
        • Chatarra metálica
        • Cartón y papel
        • Muebles y enseres
        • Pilas y baterías
        • Teléfonos móviles
        • Aceites de cocina
        • Baterías de vehículos
        • Aparatos electrónicos
        • Aceites de automoción
        • Pinturas y barnices
        • Lámparas fluorescentes
        • Textiles y calzado
        • Escombros
        • Maderas
        • Colchones
        • Restos de poda
        • Electrodomésticos
        • Neumáticos
        • Otros

        337 / MÚSICA Y MEDIO AMBIENTE


        GUERREROS DE GAIA: MÚSICA Y DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
        PINCHA AQUÍ.


        ECOSOCIAL HIP-HOP

        viernes, 4 de noviembre de 2011

        336 / PIENSO, LUEGO CLICO

        RECURSOS PARA NAVEGAR SEGURO POR INTERNET. PINCHA AQUÍ

        335 / SER HUMANO: OLOR Y EMOCIONES


        SE HA PUBLICADO UN ESTUDIO EL CUAL DICE QUE EL SER HUMANO RECUERDA UN 35% DE LO QUE HUELE FRENTE AL 5% DE LO QUE VE.
        SEGUIR LEYENDO EN ABC.ES

        334 / DICCIONARIO SOBRE DISCAPACIDAD


        INTERESANTE DICCIONARIO SOBRE DISCAPACIDAD. PINCHA AQUÍ

        VÍA: ORIENTACIÓN LOS PEDROCHES

        miércoles, 2 de noviembre de 2011

        333 / REUNIÓN CON FAMILIAS

        LA REUNIÓN CON LAS FAMILIAS LA REALIZAREMOS ESTE AÑO EL 8 DE NOVIEMBRE.








        - A las 17:00 horas el Equipo Directivo dará la bienvenida a todas las familias del Centro y tratará cuestiones generales sobre el funcionamiento del mismo.


        - A las 18:00 cada Tutor/a recibirá a las familias de su grupo tutoría, en ella se presentará y tratará cuestiones relacionadas con el grupo así como aspectos que atañen a la educación de sus hijos e hijas.

        OS DEJAMOS VARIOS DOCUMENTOS:
        - LEGISLACIÓN SOBRE PADRES Y MADRES DELEGADOS DE CURSO. PINCHA AQUÍ
        - GUIÓN PARA TUTORES/AS. PICHA AQUÍ
        - ACTA DE LA REUNIÓN. PINCHA AQUÍ


        ENTRADA REALIZADA EN EL DIARIO DEL IES POR LA DIRECTORA MAGDALENA VERA.